Pantallas

La adicción a las pantallas incluye desde videojuegos a redes sociales u otras actividades relacionadas con las nuevas tecnologías.

El uso de las TIC está presente en la mayoría de actividades de nuestro día a día, pero su uso puede convertirse en un problema cuando su uso es impulsivo y prolongado y no se es capaz de controlarlo. Este hábito condiciona la vida de la persona usuaria hasta el punto de repercutir negativamente en otras actividades, como los estudios o el trabajo, y en su vida personal y social.

La adicción a los videojuegos está reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como enfermedad y se refiere al uso de juegos digitales o videojuegos, ya sea mediante conexión a internet o sin ella.

Esta conducta produce aislamiento social y afecta al equilibrio psicológico del sujeto. Jugar se convierte en la actividad más importante de su vida y su estado de ánimo se altera en función del resultado de la partida. Cada vez dedica más tiempo a jugar y se crean conflictos cuando no se le permite.

El síndrome FOMO (Fear of Missing Out) es una patología psicológica caracterizada por el temor a perderse cosas o estar ausente en experiencias sociales y comunicativas, lo que deriva en un deseo de estar continuamente conectado con lo que otros están haciendo. Esta dependencia psicológica de estar en línea provoca ansiedad cuando la persona se siente desconectada y puede llevar al uso patológico de Internet.

La Nomofobia (No-Mobile-phone Phobia) es el miedo irracional a permanecer un intervalo de tiempo sin teléfono móvil. La falta del aparato o la imposibilidad de usarlo les produce inseguridad y estrés.

El equipo experto de ACENCAS te acompaña en el camino para dejar atrás estos trastornos adictivos.

Scroll hacia arriba