La ludopatía es un trastorno de dependencia vinculado a la participación en juegos de apuestas con dinero. Es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La actividad del juego en sí no es negativa, pero existen personas que desarrollan una conducta problemática que puede acabar derivando en patológica.
La adicción se diagnostica cuando el juego domina la vida de la persona, que siente la necesidad incontrolable de jugar constantemente, sin atender a las consecuencias perjudiciales para su vida personal, social, laboral y económica.
En ACENCAS contamos con un equipo experto en el tratamiento de la adicción al juego que lleva a cabo terapias individuales, en grupo y familiares.
- En la terapia individual se da un trato personalizado y se realiza un seguimiento de cada paciente. En estas sesiones se dan las herramientas para comprender el proceso personal que ha llevado a esa persona a desarrollar el trastorno y desde ahí poder controlarlo.
- El grupo es un espacio para compartir emociones con otras personas que se encuentran en una situación similar y juntos ejercitar la empatía y el apoyo mutuo. Tiene una repercusión muy positiva en la recuperación de los y las pacientes.
- La adicción al juego no solamente tiene consecuencias para la persona que juega, sino también para todo su entorno. En ACENCAS acompañamos a las familias para mejorar tanto su estado anímico como su relación con esa persona y poder convertirse así en el apoyo necesario para superar el trastorno.