Los problemas de salud mental hacen aumentar los casos de adicciones sociales

  • ACENCAS presenta su memoria anual poniendo el foco en la importancia de la gestión emocional para prevenir y tratar trastornos adictivos
  • La asociación destaca las dos adicciones que más ha visto crecer en el último año: el sexo y el trading

La salud mental es uno de los temas más candentes de la actualidad y tiene una relación directa con las conductas adictivas. La gran mayoría de casos de adicciones sociales tienen su origen en problemas emocionales y sociales, la persona afectada se refugia en determinadas actividades para huir otros asuntos que le provocan malestar y acaba desarrollando una conducta adictiva.
ACENCAS (Associació Centre Català d’Addiccions Socials) explica esta relación en su memoria de 2021, en la que las consecuencias de la pandemia y las restricciones han estado muy presentes. “En las terapias individuales y de grupo, los dos últimos años hemos visto cómo aumentaban las sensaciones de ansiedad, de nervios, de miedo y de tristeza. Trabajar con las emociones es la base para superar la adicción”, relata Francesc Perendreu, presidente de ACENCAS.
El 2021 ACENCAS notó un crecimiento destacado de personas atendidas y confirma la tendencia de los últimos años en que los trastornos ligados a la tecnología y el mundo en línea son los más habituales. “Este tipo de actividades se pueden hacer en cualquier momento y lugar, solo necesitas un dispositivo que todo el mundo tiene hoy en día. Las personas que llegan a la asociación por problemas con el juego o la compra compulsiva, por ejemplo, lo hacen mayoritariamente en línea”, explica Perendreu.
El tiempo que tarda en desarrollarse un trastorno adictivo en actividades en línea es mucho más corto que en las presenciales y, en general, afecta gente más joven.
En su memoria anual, ACENCAS pone el foco en dos adicciones que han aumentado en su consulta: el sexo y lo trading. La segunda es, de hecho, el primer año que se contabiliza oficialmente en el informe, a pesar de que ya se habían tenido pacientes.
Las inversiones en bolsa a corto plazo o trading es una actividad en la que se cree que se puede ganar dinero sin esfuerzo y rápidamente. Estos componentes han provocado su desarrollo exponencial en los últimos años y el crecimiento de usuarios con conducta adictiva, como explica el presidente de ACENCAS: “El desarrollo de apps y webs donde facilitan este tipo de inversiones a cualquier persona ha desencadenado este aumento. Cuando ganas dinero, quieres repetir, y cuando pierdes, quieres recuperar”. La conducta y desarrollo del trastorno tiene muchos puntos en común con el juego online, de hecho, en ACENCAS existe un grupo de pacientes que reúnen ambas adicciones.
En cuanto a la adicción al sexo, es el trastorno que más ha crecido proporcionalmente a ACENCAS en el último año, basado, principalmente, en el consumo de pornografía.
Desde ACENCAS piden más esfuerzo en la prevención y educación sobre las adicciones sociales para revertir el problema que cada vez afecta más a la juventud.

Los problemas de salud mental hacen aumentar los casos de adicciones sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Scroll hacia arriba