La prohibición de salir de casa si no es absolutamente imprescindible que impone el estado de alarma ha provocado que muchas empresas del sector de los videojuegos y el juego online hagan publicidad estos días incitando a la gente a matar el tiempo muerto jugando. Algunos juegos de pago incluso ofrecen jugar gratuitamente. El presidente de ACENCAS (Asociación Centro Catalán de Adicciones Sociales), Francesc Perendreu, alerta del problema que puede acontecer si se abusa de estas opciones de ocio: “Ahora puede parecer una manera ideal de entretener niños y jóvenes, pero la conducta de estos días puede ser difícil de controlar después”.
Para evitar el desarrollo de conductas adictivas, Perendreu recomienda establecer horarios: “Se tiene que llenar la jornada de actividades diferentes y cambiarlo cada día para no hacer siempre lo mismo”. Los videojuegos o el juego online pueden ser una opción, pero “siempre con control, se tiene que establecer un tiempo máximo razonable de dedicación y parar cuando toca”, explica Perendreu.
ACENCAS recuerda que muchas entidades y artistas están ofreciendo sus espectáculos de manera online estos días y recomienda crear una agenda con aquello que nos pueda interesar más, desde visitas a museos a conciertos o monólogos. “Tampoco hay que olvidar que fuera de las pantallas hay opciones, como leer, dibujar, escribir, juegos de mesa, etc.”, remarca el presidente de la asociación, y añade: “Es importante no olvidar el ejercicio físico, dentro de las posibilidades de cada casa, y el contacto humano, si no puede ser físico, mediante la tecnología”.
Desde ACENCAS quieren que todo el mundo pase el confinamiento de la mejor manera posible pero evitando conductas que puedan comportar problemas más adelante.
Consejos de ACENCAS para el confinamiento: