
El presidente de ACENCAS, Francesc Perendreu, asistió el pasado 25 de febrero a la sesión constitutiva del Consejo Asesor de Juego Responsable. Este consejo es un grupo de trabajo creado con el objetivo de asesorar a la Dirección General de Ordenación del Juego en el desarrollo de su actividad ordinaria y en la elaboración de políticas públicas en el marco del juego responsable.
El consejo está formado por un total de 25 miembros, entre ellos, representantes de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, representantes de los operadores de juego y profesionales de otras instituciones, organismos y asociaciones relacionadas con el sector del juego, como es ACENCAS.

En esta primera reunión, convocada por el Director General de Ordenación del Juego, Juan Espinosa, se constituyó formalmente el consejo y se aprobaron las cuatro secciones que vertebrarán su trabajo (Científica, Protección al Participante, Juego y Sociedad y Asistencial).
También se habló de temas de interés en relación a regulaciones en curso, como el proyecto de decreto de regulación de la publicidad en el juego. Además, se describieron otros proyectos normativos relacionados con el Juego Responsable llevados a cabo durante el pasado 2018, entre los que destacan los que tienen por objetivo reforzar la verificación de la identidad de los participantes, la detección de uso de identidades vinculadas a personas fallecidas o la ampliación de la información ofrecida a los operadores respecto de intentos de registro de identidades asociadas a menores de edad. Así mismo, se detallaron los procesos de monitorización de la actividad del juego relacionados con menores y autoprohibidos y los detalles e implicaciones de la “Nota técnica sobre la gestión de fraude en operadores de juego” en relación con dichos colectivos.
Por último, se analizaron diferentes alternativas al objeto de prevenir la participación de los menores en determinados juegos sujetos a reserva de actividad.